Terapia y dibujo

El dibujo como terapia
Pinceles

El dibujo ha sido utilizado como medio de expresión con nuestro entorno desde los primeros tiempos hasta la actualidad.

  A principios del s.XX el dibujo fué reconocido como psicoterapia gracias a Edith Kramer (pintora de realismo social y seguidora del psicoanálisis)

 Junto a Margaret Naumburg (psicóloga estadounidense, artista y educadora, autora de las primeras grandes teorías de la terapia de arte de orientación dinámica.

  Actualmente la arteterapia es considerada una técnica de desarrollo personal, autoconocimiento y expresión emocional, entre sus beneficios se encuentran; resolver conflictos, reducir el estrés, aumentar la autoestima y habilidades, así como lograr la introspección tan beneficiosa para nuestro bienestar a cualquier edad.

 

Beneficios para niños o adolescentes 

-Aumenta su autoestima mediante logros personales.

-Les ayuda a mejorar la concentración y relajarse de manera divertida.

-Mejora la imaginación y creatividad, estimula ambos hemisferios cerebrales, tanto el derecho como el izquierdo, cuando integramos los dos hemisferios nos sentimos en armonía, flexibles, tranquilos, conectados con  nosotros mismos y con el mundo que nos rodea, nos relacionamos mejor ya que aumenta nuestra capacidad empática.

-Expresión de emociones.

-Desarrolla nuevas conexiones cerebrales, hecho que tiene numerosos beneficios intelectuales, así como la resolución efectiva de problemas.

Beneficios en niños con TDA Y TDAH

-Canalizar emociones negativas de manera no invasiva.

-Mejorar la atención y concentración en una sola tarea.

-Estimular la relajación de cuerpo y mente.

-Mejorar su autoestima mediante logros personales.

-Expresión de emociones y comunicación.

-Desarrolla nuevas conexiones cerebrales, hecho que tiene numerosos beneficios intelectuales como la resolución efectiva de problemas.

-Mejorar la impulsividad.

-Mejorar la memoria.