• psicotarraco

Beneficios de la miel y salud mental

Actualizado: 26 de feb de 2019


¿Cuál es el proceso?


Cada abeja posee una misión, las diferenciamos en diferentes clases.

La abeja reina (única) solo es fecundada una vez y su función es procrear, introduce un huevo en cada celda, si el huevo es fecundado dará lugar a una obrera, si no lo es a un zángano.

Las abejas obreras pasan por diferentes tareas a realizar dependiendo de su edad, las abejas más jóvenes se dedican a la limpieza de los panales de abeja y de toda la colmena.

Al 4º día de su nacimiento son nombradas nodrizas porque cuidan de la alimentación de las larvas y producen jalea real.

Al 13º día producen cera y construyen los panales, así como la construcción de la celda "real".

Al 19º día defiende la colmena no permitiendo el paso a insectos o colonias ajenas.

Al 21º día salen a recolectar, absorben con su lengua el néctar de las flores que visitan, lo introducen en su buche y regresan a la colmena donde se la entregan a las obreras más jóvenes convirtiendo con sus enzimas el néctar en miel. Esta miel debe madurar y eliminar agua. Cuando las abeja comprueban que la miel está lista, sellan la celda con una capa de cera fina. La miel está lista para ser recogida, admirable trabajo de nuestras queridas abejas.











Historia de la miel


Los grandes beneficios de la miel son sabidos desde el origen del ser humano.

Las pinturas rupestres halladas en la cueva de la araña (Valencia) que datan de 7.000 años a.c muestran claramente a un hombre recolectando miel.

Incluso son mencionados sus beneficios en las santas escrituras bíblicas, cuando la biblia menciona la miel de abejas hace referencia a la miel silvestre en varios de sus versículos, en el caso de Jonatan, el hijo de Saúl, exhausto por la batalla probó un poco de miel y seguidamente sus ojos "empezaron a brillar".

Veamos algunas de sus citas;

"Los dichos agradables son un panal de miel, dulces el alma y una curación a los huesos"(proverbios 16:24)

"Come, hijo mío de la miel, porque es buena y el sabor es dulce a tu paladar"

(Proverbios 24:13)


Hipócrates (padre de la medicina) en el s.V, a.c ya utilizaba sus poderes terapéuticos para aliviar dolores en general y afecciones de la piel.

Para los griegos la miel era "el manjar de los dioses" símbolo de conocimiento y sabiduría y su ingesta era importante para alcanzar una espiritualidad profunda.


Miel y salud mental


Nuestras neuronas consumen un 20% de las propiedades de los alimentos, se necesitan nutrientes específicos para garantizar la idónea actividad de los neurotransmisores, y de esta manera, la agilidad mental, memoria y rendimiento intelectual.

La jalea real contiene proteínas y minerales como; el Calcio, Fósforo, Hierro, Potasio, Silicio y vitaminas A, C, D, E Y grupo B. Además, la jalea real es fuente natural de acetilcolina, sus niveles óptimos en el cerebro están relacionados con la memoria fluidez de pensamiento y mejor función cognitiva, se necesita para transmitir mensajes nerviosos de una célula a otra.


Estudios recientes demuestran que la miel pura puede ser beneficios para el alzheimer, dicha enfermedad neurodegenerativa incluye la presencia de placas extracelulares y nudos neurofibrilares intracelulares. Estas placas y enredos fibroso en el cerebro interrumpen las líneas de comunicación e inhiben la producción de acetilcolina, lo que conlleva a la pérdida de memoria y dificultad cognitiva. Como ya sabemos, la jalea real puede elevar de manera natural los niveles de acetilcolina.


Otro de sus beneficios tiene que ver con la calidad del sueño reparador, la miel causa un aumento de la insulina y libera serotonina (neurotransmisor regulador del estado de ánimo) la serotonina es convertida posteriormente en melatonina, hormona encargada de regular los ritmos circadianos mejorando la calidad del sueño.

La miel también contiene aminoácidos como el triptófano que se asocia a la felicidad, en nuestro cerebro se convierte en serotonina y ésta, en melatonina.


Cabe destacar que para que para conseguir estos efectos beneficiosos de la miel, ésta debe ser fresca y pura, véase " www.luasmiel.com" miel natural 100% cruda monofloral.



36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

psicotarraco